TALLER MUSICAL

Av. de los Jesuitas, 34 - TALLER MUSICAL

Av. de los Jesuitas, 34
viernes 1.3.2019
desde 16:00
viernes 22.3.2019
a 19:00
Av. de los Jesuitas, 34
ESAlcalá de Henares34 Avenida de los Jesuitas28806
Mostrar en el mapa
0 participantes

 La música es una herramienta fundamental para un buen número de actividades que se desarrollan dentro de las aulas de Infantil o Primaria. Desde el establecimiento de las rutinas básicas de funcionamiento de grupo en las primeras edades, hasta el uso de la canción como medio para el aprendizaje de múltiples contenidos de cualquier especialidad en cursos más avanzados, la música constituye un canal privilegiado para despertar la motivación necesaria en todo proceso de enseñanza y aprendizaje. El conocimiento de los rudimentos rítmico-armónicos de la canción y el uso adecuado de la voz son, por tanto, habilidades esenciales para el maestro y pueden condicionar la calidad y la eficacia de su acción en el aula. 


El objetivo de este curso no será formar a maestros de música, sino dotar al futuro maestro de las destrezas básicas para utilizar la música como herramienta motivadora para la enseñanza de contenidos muy diversos. Es decir, la música no será un fin en sí mismo, sino el medio que nos permita realizar mejor nuestra tarea en el aula. Para ello, el curso se centrará en los contenidos vocales que garanticen el uso adecuado de la voz y en la adquisición de la técnica necesaria para la ejecución de instrumentos fácilmente utilizables en el aula, pero capaces de proporcionar un acompañamiento rítmico y armónico. Todo ello, se concretará en torno a un repertorio adecuado para la enseñanza de diversos contenidos y que enriquecerá los recursos docentes de nuestros estudiantes. 
CONTENIDOS

La naturaleza del tipo de habilidades que pretendemos desarrollar demanda una metodología docente activa que promueva la experimentación de las posibilidades sonoras de la voz y los instrumentos y su adecuación al marco rítmico y armónico de la canción. La interpretación musical conjunta, en la que conjugarán todos los contenidos técnicos aprendidos, participa de las mismas bases de cualquier aprendizaje basado en proyectos, en cuanto a que requiere la adecuación de los diversos miembros del grupo en la consecución de un objetivo compartido que dependerá de la aportación de cada uno de ellos.  


  



Los contenidos se centrarán en tres grandes bloques: 

Mostrar más


 Voz:  



Técnica vocal: Respiración, colocación y proyección del sonido. 






Cancionero de aula 



 



Instrumentos: teclados y ukelele 




Posiciones y acordes tonales fundamentales: Tónica, dominante y subdominante  


Ostinatos rítmico-armónicos  






Patrones de acompañamiento para el repertorio de aula 



 



Interpretación grupal 




Interpretación vocal e instrumental del cancionero de aula 



 



Como actividad de evaluación se prevé la puesta en escena de una selección del repertorio preparado por cada grupo de alumnos. La participación en el concierto se considerará condición para el alcanzar la calificación de APTO. 
FECHAS: 1, 5, 8, 12, 15, 19 y 22 de marzo.
La formación tiene un reconocimiento de 1 crédito ects.


 


Pop Title
Pop TextPop Button1Pop Button2